Bilingüismo

Programa de Bilingüismo

¿ Desde cuándo se inicia el bilingüismo? ¿Cuáles son las etapas de este proceso?

En el Colegio Santa Francisca Romana nos tomamos el bilingüismo muy seriamente. Las niñas inician su proceso de desarrollo de una segunda lengua desde Pre Jardín. Desde el primer día, sus profesores se dirigen a ellas en inglés, enseñándoles poco a poco el lenguaje básico necesario para comunicarse en esta lengua. A través de juegos, canciones y diferentes actividades grupales, las niñas participan de manera activa en el aprendizaje de nuevos conceptos, palabras y expresiones en inglés.

El proceso de adquisición de la lectura y escritura se realiza de manera cuidadosa, respetando las fases de desarrollo de la primera lengua. La primera etapa de este proceso, etapa de pre producción, se caracteriza por ir aprendiendo una gran cantidad de palabras, con necesidad de repeticiones por parte de los maestros. Sus profesores se concentran en desarrollar en las niñas la atención en actividades de comprensión auditiva y en construir el vocabulario receptivo. Las niñas fortalecen su lengua materna, la cual será la base para la adquisición de estas habilidades en inglés.

Poco a poco, van pasando por otras etapas: producción temprana, donde comienzan a usar frases cortas y familiares que memorizan. En ocasiones, pueden no usarlas de manera correcta. Los maestros en esta etapa validan las respuestas de las niñas, modelando las respuestas correctas; durante la etapa de lenguaje emergente, las niñas pueden comenzar a construir preguntas, sostener conversaciones sencillas y comprender cuentos e historias leídas por sus maestros. También manejan conceptos de otras áreas curriculares, con apoyo.

A través de la práctica continua y una instrucción cuidadosa y planeada, las niñas adquieren más dominio y fluidez, hasta llegar a alcanzar niveles de competencia cada vez más elevados, como en las etapas de fluidez intermedia y avanzada. Esta última etapa, es cuando la competencia en la segunda lengua es similar al de una persona nativa.

¿ Cómo se confirma que las niñas se gradúan bilingües, con dominio español – inglés?

En décimo grado, las niñas presentan el examen PSAT, el cual les ofrece información importante para el futuro académico de las niñas. Estos exámenes se enfocan en las destrezas y conocimientos académicos; los exámenes miden: lo que han aprendido en el bachillerato y lo que necesitan para tener éxito en la universidad.

En grado 11, las niñas presentan dos importantes pruebas que son un requisito indispensable para graduarse e ingresar a la educación superior. En primer lugar, la prueba Saber 11, en la que nuestras niñas se destacan todos los años por obtener altos puntajes que les permiten ingresar a las mejores universidades del país en la carrera o las carreras elegidas y que mide también el nivel de inglés. Además, presentan el examen TOEFL para cualificar su nivel de competencia en inglés y como requisito de grado. Cada año, obtienen destacados puntajes en esta prueba.

¿ ¿El Colegio cuenta con Bachillerato Internacional?

El Colegio no cuenta con programa de Bachillerato Internacional IB, pues ha diseñado su propio currículo, el cual ha resultado ser muy exitoso y permite alcanzar beneficios como los del IB, puesto que cada año nuestras estudiantes de Grado Once obtienen becas en importantes universidades nacionales y en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, por su alto desempeño académico y en inglés. Adicionalmente, gracias al convenio existente con Loras College y Saint Scholastica en Estados Unidos, contamos con tres a cuatro becas anuales aseguradas para ofrecer estudios de pregrado en variadas disciplinas en estas dos instituciones.

Por otra parte, el Colegio Santa Francisca Romana es miembro de College Board, una organización sin ánimo de lucro que elabora pruebas y cuyo ámbito de actuación abarca los Estados Unidos. El College Board comprende 5.400 escuelas, universidades y otras instituciones educativas y al ser miembros de esta red contamos con más oportunidades para ofrecer a las estudiantes interesadas en estudios en el exterior. También somos miembros de IUA, International University Alliance. Este es un grupo de las más reconocidas universidades en los Estados Unidos, dedicado a expandir las oportunidades de los estudiantes.

Cada año, participamos en diferentes ferias universitarias internacionales y trabajamos activamente para mantener contactos y divulgar en las universidades del exterior la calidad de nuestras egresadas. Para complementar, nuestra orientadora profesional viaja con frecuencia al exterior para divulgar la información de nuestro Colegio, fortalecer lazos con otras universidades y definir oportunidades de becas. Sus viajes se han concentrado por ahora en Estados Unidos y en 2018 estuvo en Abu Dhabi presentando el Colegio en un proyecto universitario que becará bachilleres con excelencia académica del mundo. Para el 2018 está planeado igualmente un viaje a universidades del Canadá con el mismo fin.


En la promoción 2017, 1 de cada 6 estudiantes recibió una beca para estudiar su pregrado en el exterior y 1 de cada 3 estudiantes recibió una beca para estudiar su universidad en Colombia o en el exterior.


¿ Hay experiencias de intercambio o interculturales?

Nuestras niñas participan en diferentes actividades a nivel internacional, destacándose siempre por su excelente desempeño: BEO, British English Olympics, la olimpiada internacional de inglés más prestigiosa del mundo, diseñada y avalada por doctores en educación de la prestigiosa Universidad de Oxford; BEO Masters Programme, una competencia internacional única para los estudiantes de bachillerato ambiciosos de hoy y los emprendedores de mañana; Standford PreCollegiate Studies, cursos pre universitarios ofrecidos por Standford University y cursos de verano ofrecidos por la Universidad de Yale a estudiantes de excelencia académica; el Concurso de Oratoria Internacional EF, entre otros.

Estamos convencidos de que estas experiencias internacionales enriquecen su desarrollo como ciudadanas globales, además de contribuir a su autonomía; ha sido evidente además que les permite conocerse mejor a sí mismas, al darse cuenta de que logran hacer cosas de las que no se imaginaban capaces o que les generaba temor. Es una excelente experiencia para la vida y en la que refuerzan su dominio del idioma acercándose a otras culturas.

En 2018, las estudiantes que viajaron a BEO en Inglaterra obtuvieron el premio a la mejor presentación Mystery Improvisation y el premio a la mejor presentación Ted Talk.


En 2017, de 37 estudiantes que presentaron el Talent Search de Stanford PreCollegiate Studies, 22 (59%) obtuvieron mención por sus resultados destacados en las pruebas (inglés y matemáticas). La Universidad de Yale ofreció 40 becas para todo Latinoamérica para cursos de verano en 2018 a partir de los resultados en el Talent Search; del total de becas de la región, 6 fueron para nuestras Pachas.


¿ En el Colegio SFR se aprende otra lengua además del inglés?

Desde grado 7º, el Colegio ofrece el idioma francés como tercera lengua, y se creó el énfasis en francés en grado 10º. Recientemente hicimos un cambio curricular en la enseñanza del francés, así que nuestras Pachas ya cuentan con un manejo de esta tercera lengua. Desde este año, firmamos un convenio con la Alianza Francesa, con múltiples beneficios para estudiantes y profesores, incluyendo becas de estudio de francés. Pronto iniciaremos adicionalmente la medición de los logros alcanzados en el dominio de esta tercera lengua.

P eriódico Escolar – The Scoop

El periódico escolar del Colegio es un proyecto de las niñas de 10º, quienes con gran responsabilidad, profesionalismo y dedicación producen The Scoop. Directoras, editoras, diseñadoras y redactoras de medios sociales, radio y YouTube, publican diferentes artículos escritos en inglés por niñas de diferentes grados del Colegio. Las más pequeñas, escriben para The Scoop Junior. Para verlo, haga click en https://thescoopcsfr.wixsite.com/march1thescoop.

Alianzas: College Board