SAFE RETURN TO SCHOOL

Estamos preparados para la presencialidad

El compromiso con el bienestar académico y emocional de nuestra comunidad es la mayor prioridad. Gracias al trabajo en red hemos podido seguir con éxito nuestro proyecto educativo. Queremos que conozcas cómo nos hemos preparado ante la mayor transformación educativa del siglo, generada por el Covid-19. ¡Juntos lo lograremos!

Estamos preparados para la presencialidad

Recomendaciones del protocolo

Antes de salir de casa

Ingresar el reporte de estado de salud en la aplicación cuidarte.com antes de salir de casa. Si el estudiante presenta síntomas, debe reportar en la aplicación e informar al Director de grupo; es importante abstenerse de ir al colegio en ese caso. 

Conoce aquí más detalles, descargando el protocolo.

Movilidad

Se debe portar el tapabocas para utilizar el transporte. Ingresar y descender del vehículo manteniendo siempre el distanciamiento.

La ruta escolar estará disponible para quienes deseen tomar el servicio. En caso de transportarse de forma particular asegurar el uso de tapabocas y desinfectar con regularidad las superficies.

Conoce aquí más detalles, descargando el protocolo.

Bioseguridad

Para ingresar al colegio: el uso de tapabocas es obligatorio y se contará con gel antibacterial o lavamanos exteriores para desinfectar las manos.

Adicionalmente, se realizará un censo constante de las condiciones de salud de nuestra comunidad.

Conoce aquí más detalles, descargando el protocolo.

Uso de las zonas comunes

Se debe mantener siempre el distanciamiento social. El colegio ha implementado los Clusters por curso, los cuales no se deben mezclar y hacer uso frecuente de los espacios y horarios asignados. 

Se asignarán turnos para refrigerios y almuerzos para disminuir la concentración de personas. Se debe evitar mantener conversaciones en espacios confinados como los baños.

Conoce aquí más detalles, descargando el protocolo.

Uso de tapabocas

El uso correcto del tapabocas es fundamental para el cumplimiento del protocolo. Los siguientes son algunos puntos importantes para su uso:

- Cubrir boca y nariz

- Verificar su ajuste 

- No tocar el rostro con la mascarilla 

- Retirar por las tiras 

- Guardar en bolsas de papel 

- Lavar las manos antes y después del uso 

- Desechar adecuadamente al terminar su uso

- Cambiar cuándo: esta evidentemente sucio, está húmedo, se ha usado máximo por 8 horas continuas.

Lavado de manos

Un buen lavado de manos nos ayuda a minimizar riesgos, en familia revisemos nuestra rutina de lavado de manos:

1. Mojar las manos con abundante agua.

2. Aplicar jabón suficiente.

3. Frotar las palmas de las manos.

4. Frotar las palmas entre los dedos.

5. Frotar la base de los pulgares.

6. Lavar bien las uñas.

7. Frotar las muñecas.

8. Enjuagar con abundante agua.

9. Secar con una toalla limpia con la cual se puede cerrar la llave.

Distanciamiento social

Con el objetivo de facilitar que nuestros estudiantes y personal del colegio mantenga la distancia social sugerido (1 metro), se ha realizado señalización específica en los diferentes espacios: comedores, salones, y cualquier otro ambiente en que se pueda presentar posible cercanía física.

Las señales se complementan también por la ubicación estratégica de los puestos de estudio y sillas individuales. Esta señalización y organización de los espacios permiten de una manera sencilla que el estudiante mantenga la distancia social.

Regreso a casa

Utiliza tapabocas y mantenlo puesto hasta llegar a casa. Retira tus zapatos en la entrada de tu casa y de ser posible toma una ducha o lava muy bien tus manos con agua y jabón.

 

Limpieza y desinfección

Procura lavar tus manos cada 3 horas. Realiza continua desinfección con antibacterial o agua y jabón.

El colegio realizará limpieza y desinfección de los espacios todos los días. Conoce más detalles descargando el protocolo.

Vigilancia y control

Nuestro equipo de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) y todos los administrativos y docentes del colegio se encuentran entrenados y preparados para la aplicación y seguimiento de los protocolos. En caso que en el ambiente familiar se identifique un contacto estrecho del estudiante con un caso sospechoso o se confirme positivo, les solicitamos ponerse en contacto cuanto antes con los directores de ciclo. Asímismo, es nuestro compromiso ponernos en contacto con ustedes en caso que se identifique algún contacto estrecho con caso sospechoso o positivo en el colegio.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Descarga el protocolo de bioseguridad diseñado por Redcol y sus colegios con el acompañamiento de expertos.

Descargar protocolo

GUÍA PARA LAS ESTUDIANTES

En este espacio podrás descargar una guía práctica de los pasos a seguir en alternancia.

Descargar documento

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funcionará el modelo de presencialidad?

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional y la Secretaría de Educación de Bogotá, el inicio del año escolar 21-22 se debe realizar de manera presencial garantizando la bioseguridad y el cuidado de las estudiantes, sus familias y el personal de la institución, incentivando las medidas de autocuidado y asegurando el servicio educativo como derecho fundamental.

De acuerdo con la Resolución No.777 de 2021 del Ministerio de Salud y la Directiva No. 05 del 17 de junio de 2021 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, se autoriza la ampliación del aforo en los espacios de las instituciones, respetando como mínimo un (1) metro de distanciamiento físico, lo que nos permite recibir a todas las estudiantes tanto en las aulas, como en espacios de colaboración y exteriores.

Avanzamos con medidas tan importantes como la vacunación de nuestros colaboradores, incluyendo docentes, administrativos y personal de servicios generales. También, para nuestras estudiantes continúa el sistema de clusters por curso con el fin de favorecer la vigilancia epidemiológica. Así mismo. en los salones cada niña tendrá un puesto asignado (no se cambiarán) y se asegurará un mínimo de un (1) metro de distanciamiento. Se mantienen los turnos para la hora del almuerzo y se continúa con la desinfección de cada puesto, cada vez que se retire una niña de la cafetería.

¿Qué medidas de protección y prevención tendremos?

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar y cumplir a cabalidad las medidas establecidas en el protocolo de Salud y Bioseguridad que pueden descargar en esta misma página.

¿Cómo se garantiza el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa?

Hemos establecido rigurosos protocolos para reducir al máximo el riesgo de contagio en el plantel educativo. Nos hemos asesorado de expertos en temas de bioseguridad.

Todos y cada uno de los trabajadores y docentes del colegio son responsables del cumplimiento del protocolo, que es obligatorio. Los líderes de las áreas serán responsables de verificar, controlar y dirigir las actividades que estén a su cargo e informar oportunamente a la Dirección Administrativa y/o al área de Seguridad y Salud en el Trabajo, cualquier novedad que afecte su cumplimiento.

Cada institución educativa tendrá un Coordinador del Protocolo de Salud y Bioseguridad, encargado de liderar el plan de implementación de las medidas de salud y bioseguridad. Esta persona contará con el personal administrativo (coordinadores y profesores) y técnico (brigadistas y enfermeras) para liderar el plan de prevención. Junto con su equipo, el o la coordinadora de salud y bioseguridad ejercerá un liderazgo permanente para asegurar la cultura de autocuidado estudiantil, así como garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en los salones de clases, zonas comunes o transporte.

Es muy importante reiterar que las medidas de autocuidado y prevención también se deben mantener de manera estricta en cada una de las familias, pues de esta manera nos estaremos cuidando todos como comunidad.

Nos hemos asesorado de expertos nacionales e internacionales

Gressa

Gressa

Fundada por el ex viceministro Ivan González, Gressa es una consultora líder en servicios de asesoría integral a organizaciones a través de modelos innovadores y personalizados de co-creación de ideas. Gressa brinda soluciones empresariales frente a los retos de la pandemia COVID – 19.

Gressa nos proporcionó información oportuna, confiable, actualizada y consolidada, así como acompañamiento para diseñar nuestros protocolos de bioseguridad, tomando decisiones adecuadas en un ambiente de alta incertidumbre, bajo un modelo de gestión del riesgo.

HUSI

HUSI

El Hospital Universitario San Ignacio, liderado por el Dr. Julio Cesar Castellanos, asesor del Gobierno Nacional, avaló nuestro protocolo de bioseguridad.

Reimagine Education Lab

Reimagine Education Lab

Reimagine Education Lab es una firma española, al servicio de todas las personas e instituciones que sueñan impulsar y realizar una verdadera transformación de la educación, con clientes en Europa, América Latina y África.

Son catalizadores de los equipos que deseen poner en práctica procesos de innovación y transformación profundas en la educación y el aprendizaje mediante modelos de reimaginación y cambio. Al ser una firma europea, cuenta con amplia experiencia en modelos de retorno a clases durante la pandemia del Covid-19.