Reconocidos expertos de talla internacional darán testimonio de cómo la innovación es un componente vital para el progreso, y cómo la creatividad es fundamental para resolver desafíos complejos y liderar el cambio.

J.D. Meier

“Sé el autor de tu vida y escribe tu historia hacia adelante”.

Director de Innovación de Microsoft

Tema: La magia de soñar en grande: cómo explorar el arte de lo posible

La capacidad de J.D. para comprender y abordar los problemas reales y luego aplicar técnicas que han demostrado ser exitosas en otras situaciones es legendaria en Microsoft.

Profesional en gestión del cambio y transformación digital enfocado en soluciones. Cuenta con gran experiencia en impulsar la entrega de programas innovadores de transformación digital para resolver problemas comerciales complejos utilizando la tecnología. Es un asesor de confianza para los líderes empresariales senior con el objetivo de cambiar el mundo a través de la innovación, la transformación y la agilidad.

Un líder fuerte e inspirador que crea una visión compartida y lidera a partir del ejemplo. Construye, empodera y motiva equipos multiculturales y multifuncionales, para lograr objetivos y superar las expectativas, utilizando excelentes habilidades interpersonales para construir relaciones sólidas con todas las partes interesadas para obtener apoyo y generar un cambio de alto impacto. Como pasatiempo y pasión estudia los patrones de éxito dentro y fuera de Microsoft, a lo largo de la cadena.

Autor del libro best-seller Getting Results the Agile Way.

J.D. ayuda a los clientes a armar los Legos, tener éxito en la plataforma y aprovechar al máximo sus inversiones en Microsoft.


Beth Loeb Davies

“Si el aprendizaje fuera inventado hoy ¿cómo sería?”

Ex Directora de Aprendizaje y Desarrollo en TESLA

Tema: Lección de TESLA: repensar todo

Beth cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando en puestos de liderazgo senior en empresas innovadoras conocidas en todo el mundo: Tesla, Apple, Microsoft y Gap. Es experta en cultivar y preservar la cultura única de las empresas, crear organizaciones centradas en el cliente, desarrollar líderes, escalar la fuerza laboral y en innovar en materia de recursos humanos. Recientemente, Beth pasó seis años en Tesla como Directora de Aprendizaje y Desarrollo y contribuyó al híper-crecimiento de la compañía de 600 a 33,000 empleados. Su responsabilidad principal era evangelizar la cultura de la compañía para protegerla de ser diluida por el rápido crecimiento, así como lograr, mediante innovadoras técnicas y procedimientos, un rápido aprendizaje de los nuevos empleados para que fueran operacionales en el mínimo tiempo posible. Beth es una increíble conferencista; sus charlas están llenas de historias y lecciones de su carrera y ofrecen consejos prácticos que los ejecutivos pueden llevar a sus empresas.

Actualmente, se desempeña como asesora de emprendimientos de EdTech, presenta el podcast Career Curves y enseña en el programa de maestría en Desarrollo de Talento y Recursos Humanos en la Universidad IE en España.


Megan Murphy

“Necesitamos que más mujeres en STEM tomen asiento en la mesa... Los colegios femeninos están liderando el camino para cerrar esta brecha de género al preparar a las mujeres con las habilidades y atributos esenciales necesarios para tener éxito y liderar las industrias relacionadas con STEM”.

Directora de La Coalición Nacional de Colegios para niñas de EE.UU (NCGS)

Tema: Las niñas en STEAM, cerrando la brecha

Trabaja conectando y colaborando globalmente con individuos, colegios y organizaciones dedicadas a educar y empoderar a las niñas.

Durante el mandato de Megan, NCGS ha logrado un crecimiento histórico en programas, membresía y personal. La visión de Megan y el desarrollo de alianzas estratégicas globales llevaron al primer Foro Global sobre Educación de las Niñas, lo que resultó en la reunión de más de 950 educadores de 23 países para intercambiar ideas sobre enfoques innovadores para la excelencia académica y el desarrollo saludable de las niñas. La Dra. Murphy ha posicionado a NCGS como la convocante y líder de pensamiento para conversaciones globales relacionadas con el avance de la educación de las niñas y es oradora frecuente en asociaciones globales en el Reino Unido, Sudáfrica y Australia.

Megan ha ampliado enormemente la línea de investigación de la Coalición con el establecimiento de Global Action Research Collaborative, el primer programa de investigación del mundo dedicado a las mejores prácticas en la educación de las niñas y el desarrollo saludable.


Dra. Lisa Dawley

Directora Ejecutiva del Instituto Jacobs para la Innovación en la Educación, Universidad De San Diego

Tema: Creando acceso a la innovación social

Con más de 25 años de experiencia en tecnología e innovación educativa, la Dra. Lisa Dawley, PhD, proporciona liderazgo en la investigación, el diseño y el espíritu empresarial galardonados de organizaciones y tecnologías de aprendizaje innovadoras. La Dra. Dawley es Directora Ejecutiva del Instituto Jacobs para la Innovación en la Educación de la Universidad de San Diego y co-inventora de Pactful, una aplicación para apoyar la buena innovación social con los adolescentes.

La Dra. Dawley creó la plataforma de aprendizaje basada en misiones de Rezzly, Teen GameLab y EDTECH Island, una simulación inmersiva que apoya la formación docente internacional. ¡Fue coautora de Going Virtual! serie de investigación que estudia el desarrollo profesional para maestros en línea de K-12. Recibió un premio a los 20 libros más vendidos por su texto, Las herramientas para una enseñanza en línea exitosa, y fue investigadora invitada en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de Stanford.


Giovanni Stella

Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Tema: Diversidad e inclusión femenina en Google (con enfoque en las herramientas de educación para mujeres emprendedoras)

Giovanni Stella, nacido en Milán, Italia, actualmente vive en Bogotá y es Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe. Giovanni se graduó en Administración de Empresas y trabajó en Italia hasta 2007 en ventas de publicidad offline (TV y gráfica). Se unió a Google en 2008 y desde entonces, desempeñó diversos roles en ventas en Dublín, Buenos Aires y Bogotá. Tuvo un descanso de 2 años, durante el cual realizó un MBA en London Business School, en el que trabajó por un corto tiempo en Facebook. Giovanni se considera emprendedor, ha sido co-fundador y consejero en algunos start ups en Italia, Inglaterra y en Argentina, y consultor para diferentes marcas y organizaciones sin fines de lucro.


John Kao

"La educación debe transformarse. Es una empresa de servicios cuyos "clientes" (estudiantes, padres, profesores, patrocinadores) están cada vez más insatisfechos. ¿Qué le depara el futuro a la institución educativa?

Presidente del Instituto para la Innovación a Gran Escala, etiquetado por la revista The Economist como "Mr. Creatividad" e "Innovador en Serie"

Tema: Reimaginando la educación para la era de la innovación

La educación debe transformarse. Es una empresa de servicios cuyos "clientes" (estudiantes, padres, profesores, patrocinadores) están cada vez más insatisfechos. ¿Qué le depara el futuro a la institución educativa?

La revista The Economist etiquetó a John con los apodos “Sr. Creatividad” y “Un innovador en serie”. Es un líder intelectual, practicante y activista, que ha desempeñado un papel de liderazgo en los campos de la innovación y la creatividad empresarial durante más de 30 años. Su conocimiento es ecléctico y combina las perspectivas de exprofesor de Harvard Business School, emprendedor en serie, músico, facilitador maestro, ex CEO, psiquiatra capacitado en Harvard, autor de best-sellers y productor de cine y teatro nominado al Tony Award. Yamaha Music Corporation lo nombró su primer "artista de innovación". Es un asesor de confianza para líderes de empresas y naciones para ofrecer estrategias de innovación.


Dra. Julia Harper PHD, MS, OTR/L

“La neuroplasticidad, la esencia de la innovación"

Experta en el cerebro y en neuroplasticidad, Fundadora de Therapeeds

Tema: El cerebro innovador

La Dra. Julia Harper es experta en el cerebro y en neuroplasticidad, cuenta con más de 20 años de experiencia brindando intervención basada en el cerebro con enfoque en apoyar la salud cerebral, corporal y mental en niños y adultos. La Dra. Harper es la CEO y fundadora de TheraPeeds, centro líder de intervención familiar reconocido a nivel internacional, ubicado en Davie, Florida.

La Dra. Harper se ha centrado en crear programas de desarrollo profesional y terapéuticos basados en el cerebro que aprovechan la plasticidad neural, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar.

Su misión es ayudar a niños y adultos a vivir sus vidas más allá de las limitaciones.

Las charlas y capacitaciones de la Dra. Harper son reconocidas y aplaudidas a nivel mundial. Ella enseña a grandes y pequeños públicos cómo crear el entorno mental y cerebral necesario para que prosperen los comportamientos positivos.


Dra. Deborah Bergeron

Directora de Innovación de la Oficina de Desarrollo de la Primera Infancia ECD y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU

Tema: Innovación en la primera infancia

Directora de innovación de Head Start y de la Oficina de Desarrollo de la Primera Infancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. "Dr. B" ha pasado 30 años en la educación pública desde prescolar hasta el grado 12 como maestra y administradora. La Dra. Bergeron tiene una maestría en liderazgo educativo y un doctorado en políticas educativas.

La Dra. Deborah Bergeron (o Dra. B como la conocen los estudiantes y educadores) trabaja para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Trabajó en educación pública como maestra de aula de escuela intermedia y secundaria, administradora de escuela primaria y secundaria y tiene una licencia de superintendente escolar en el estado de Virginia. La Dra. B también comenzó, creció y finalmente vendió su propia empresa de servicios educativos complementarios. En 2018, se le pidió a la Dra. Bergeron que dirigiera la Oficina de Head Start y la Oficina de Desarrollo de la Primera Infancia en la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Fue aquí donde la Dra. B desarrolló su pasión por Head Start, Early Head Start y el entorno de aprendizaje temprano en general. En enero de 2021, la Dra. B se unió a la Asociación Nacional de Head Start como Directora de Participación e Innovación Comunitaria. Aquí, su objetivo es unir a la comunidad de Head Start y Early Head Start, brindar el apoyo necesario para garantizar una programación de alta calidad y ser un recordatorio constante para la gente en el terreno de que ELLOS son la columna vertebral de Head Start y Early Head Start. La Dra. B aboga por una programación que desarrolle al niño en su totalidad y acepte el valor que la familia tiene en ese proceso. "Los padres son el primer y más importante maestro de un niño", es su mantra favorito, cortesía de Head Start.


Liliana Arango González

“Hoy las habilidades de Creatividad e Innovación empoderan a nuestras estudiantes a tomar acción”.

Rectora del Colegio Santa Francisca Romana, Psicóloga MBA, MSc LSE, Magister en Educación

Tema: Inn-Genius: currículo para la innovación

Liliana Arango González es Psicóloga de la Universidad de Los Andes con MBA en la Universidad Externado; Maestría en Relaciones Industriales y Administración de Personal en el London School of Economics y Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. En el año 2013 asumió la Rectoría del Colegio Santa Francisca Romana, un colegio que hace parte de la red de educación privada Redcol, donde ha trabajado para consolidar la cultura del aprendizaje permanente. Adicionalmente, Liliana asumió el reto de crear un currículo enfocado en el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI.


Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez

Directora del Departamento de Formación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

Tema: La robótica educativa: cómo incentivar los temas STEAM mediante el juego con robots.

Entender las posibilidades de la robótica en el contexto educativo, permite pensar los espacios tecnológicos para el desarrollo de la creatividad y la innovación.

Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en el área de educación y tecnología, particularmente en los temas de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, uso de videojuegos en el contexto educativo, y aprendizaje adaptativo mediante plataformas e-learning.

Coordinadora de la línea de Innovación en educación con uso de tecnología; hace parte del spin off de la Javeriana denominada “IQBots: una experiencia educativa con robots cooperativos” en asocio con la Facultad de Ingeniería. Esta experiencia se ha llevado a cabo con diferentes niveles escolares y su propósito es acercar a los niños, niñas y jóvenes a la robótica desde actividades lúdicas y sencillas.

Autora de varios libros y artículos sobre el tema de educación y tecnología en el contexto educativo

Mónica Ilanda busca que los niños y, particularmente, las niñas se sientan atraídas por los temas STEAM y fomentar sus procesos formativos desde lo lúdico.


Martha Lucía Valencia de la Roche

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”
Edward Benjamin Britten.

Presidenta Asociación Nacional de Preescolar - Educación Inicial

Tema: Retos y desafíos de la innovación en la educación para la primera infancia

Cofundadora de la Confederación Mundial de Educación para la Primera Infancia.

Directora Pedagógica de la Federación Nacional de Educación Privada del Valle del Cauca. Trabaja por el crecimiento institucional, profesional y personal de las instituciones educativas de la Educación a la Primera Infancia y sus agentes educativos.

La Asociación Nacional de Preescolar ANDEP, Trabaja por el crecimiento institucional, profesional y personal de las instituciones educativas como Jardines Infantiles y Colegios, especialmente las relacionadas con Primera Infancia, lo mismo que de los agentes educativos relacionados con este nivel en Colombia. Provee recursos, capacitación y brinda las herramientas necesarias para el día a día en los Jardines Infantiles.


Margarita Gómez Sarmiento

Responsable del Desarrollo Profesional Docente del Programa STEM-Academia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Tema: Cómo reducir las brechas de género en STEM desde el aula de clases: experiencias docentes en Latinoamérica

Lidera en Colombia el piloto del programa de educación en el Cambio Climático ALEC de la OCE (Office for Climate Change) centro de referencia UNESCO con sede en París. Igualmente lidera el desarrollo de iniciativas para la formación de docentes en el cierre de brechas de género en el aula.

Bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes. MSc. en bosques y conservación ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en enseñanza de las ciencias de la Universidad de San Andrés de Argentina. Experiencia en formación de docentes y diseño de materiales curriculares en STEM. Asesora del MEN (Colombia) y SENACYT (Panamá). Responsable de la formación de docentes en el programa Pequeños Científicos entre 2008 y 2019.


Catalina Largacha

Líder Innovación y Emprendimiento del Colegio Santa Francisca Romana, MSc Innovación, Creatividad y Emprendimiento

Tema: Inn-Genius y Preescolar

Catalina Largacha Mejía, diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Innovación, Creatividad y Emprendimiento de la Universidad de Newcastle.

Desde la universidad fue parte del gremio de emprendedores ANDI del Futuro de Colombia y dentro de ese ámbito ha emprendido, fracasado y acompañado, invertido y capacitado emprendedores. En el proceso se dio cuenta de los bloqueos que traemos desde la niñez. La “creatividad se desaprende” razón por la cual decidió irse a la etapa escolar. Su pasión está en disminuir los bloqueos creativos en la siguiente generación, con el fin de darles las herramientas, para que con su conocimiento puedan proponer y actuar de forma creativa, dando solución a las oportunidades presentes en el mundo, creando los cambios que necesitamos como sociedad. Ya sea creando empresa, desarrollando ideas y propuestas innovadoras dentro de sus espacios de trabajo o incluso dentro de su comunidad y espacio familiar.


Carol Iveth Mondragón

"Si creemos, creamos"
Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Directora de Vocaciones y Formación en Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tema: La Onda de la Ciencia: formación temprana de las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, con amplia capacidad para comprender los problemas del desarrollo desde una perspectiva crítica, proponiendo soluciones que articulen las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y con capacidad de movilizar acciones colectivas entre diversas organizaciones. Ha desempeñado cargos directivos y de coordinación en sector público y privado, tales como Atlas Service Corps Inc. Corporación Somos Más, Secretaría de Educación del Distrito y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene experiencia específica en fomento de trabajo en red, fortalecimiento organizacional, innovación social. En el sector educativo trabajó en proyectos de participación infantil, uso y apropiación de tecnologías, lectoescritura y bilingüismo. Actualmente es la Directora de vocaciones y Formación en Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en donde se implementan programas para fomentar la cultura científica y tecnológica en niños, niñas y jóvenes de Colombia.


Laurie Burruss

Asesora de innovación educativa, LinkedIn Learning, con contenido de Lynda.com.

Tema: Estrategias de liderazgo y talento para impulsar la innovación: explorando la innovación en el panorama del aprendizaje.

Laurie es actualmente Asesora de Innovación Educativa en LinkedIn Learning, así como profesora adjunta en el Programa de Posgrado en Diseño de la Escuela de Arte y Diseño de USC Roski y Otis College of Art and Design in Digital Media; además, es profesora emérita en Pasadena City College. Desde 2009, ha sido consultora en innovación educativa para más de 250 empresas y universidades. Aboga por iniciativas académicas, apoya la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje, y proporciona integración e implementación para soluciones de enseñanza y aprendizaje en línea para todo el sistema. Como líder intelectual, oradora pública y escritora, Laurie evangeliza todo lo relacionado con la educación y el aprendizaje. Antes de ser consultora, se desempeñó durante 22 años como profesora de Diseño de Interacción y como directora de Medios Digitales de Pasadena City College, sirviendo al estado de California como un recurso regional para la colaboración entre la educación, la industria y la comunidad. Su pasión es la narración digital.


Bibiana Aído Almagro

"La innovación es nuestra mejor herramienta para asegurar un mundo donde nadie quede atrás"

Representante de ONU Mujeres en Colombia.

Tema: Innovación, un acelerador para la igualdad

Doctora por la Universidad de Cádiz (España) en el Programa de Innovación y Desarrollo de la empresa (2016). Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la misma Universidad (2005). Cuenta con numerosos reconocimientos por su trayectoria y compromiso con la igualdad de género, entre los que destacan el nombramiento de Doctora Honoris Causa en derechos civiles, por la Universidad de Northumbria en Newcastle (2011) y el Premio a la implicación social de la Universidad de Cádiz concedido en 2019. Antes de su incorporación a ONU Mujeres, ocupó posiciones de alto nivel en el Gobierno de España como Secretaria de Estado de Igualdad (2010 -2011) y Ministra de Igualdad (2008 -2010), desde donde lideró la implementación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, la Ley de salud sexual y reproductiva y el Plan Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otras iniciativas en el ámbito de los derechos de las mujeres. En ONU Mujeres, Bibiana Aído se ha desempeñado entre 2011 y 2013, como Asesora Especial para la primera Directora Ejecutiva de la organización, la señora Michelle Bachelet, desde 2013 a 2017, como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe en la oficina sede, periodo durante el cual estuvo a cargo del diseño y desarrollo de programas para promover la igualdad de género en la región, así como de la coordinación de procesos intergubernamentales. Su último cargo fue como Representante de ONU Mujeres en Ecuador (2018-2021), desde donde lideró y promovió iniciativas en el ámbito normativo y programático para mejorar la vida de las mujeres en el país. A partir de marzo 1º de 2021, asume funciones como Representante de País en Colombia.


Oscar Rafael Boude Figueredo

Líder Académico de la Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, Universidad de la Sabana

Tema: Integración de tecnología en la primera infancia.

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación de la UNED, España. Durante el 2004 al 2009 fue director del centro de producción de contenidos educativos digitales del CTA. Entre el 2010 y el 2012 fue director de la maestría en informática educativa de la misma unidad. Durante los años 2016-2019 se desempeñó como director de profesores e investigación del CTA; así mismo, ese año fue reconocido como investigador senior por Colciencias. En el año 2012 fundó el observatorio de tecnología e innovación educativa de la Universidad de la Sabana. En la actualidad, es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana y de diferentes programas de maestría a nivel nacional e internacional. También, desarrolla proyectos de investigación para fortalecer los procesos pedagógicos en grado transición, a través de la integración de tecnología educativa y es autor de diversas publicaciones científicas en revistas indexadas; así como también, autor de diferentes capítulos de libros y ponente internacional.


Diana María Silva Lizarazo

Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC en el Ministerio de Educación Nacional

Tema: Ecosistemas para la Innovación Educativa y Transformación Digital.

Comunicadora Social-Periodista y Master en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional. Fue Directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos en la Secretaría de Educación de Bogotá, Asesora de la Dirección en Computadores para Educar, Vicerectora Académica en la Institución técnica y tecnológica COLSUBSIDIO, Directora de Educación Continuada de la Universidad del Rosario y Gerente del Portal Colombia Aprende. Experta en innovación educativa, transformación digital en la educación y gestión del conocimiento en proyectos sociales públicos y privados.