Bilingüismo - Visión Global

Pachas en línea Phidias Boletín Biblioteca The Scoop Revista Fenix Pachas BLOG

Bilingüismo - Visión Global

L as Pachas son mujeres preparadas para ser ciudadanas del mundo. Dentro del programa de Visión Global e Intercultural del Colegio, las estudiantes adquieren competencias académicas y comunicativas sobresalientes en las cuatro habilidades de inglés: expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura (redacción y gramática) desde el Preescolar.


El Colegio Santa Francisca Romana desde su origen fijó como uno de sus pilares la formación bilingüe, formación que es clara tanto en el bilingüismo de sus egresadas como de las estudiantes en todos los niveles. Igualmente desde sus inicios, el Colegio ha definido que su programa de bilingüismo está orientado al desarrollo de las habilidades en el manejo del inglés en preescolar y primaria, como ocurre en muchas otras instituciones bilingües ampliamente reconocidas a nivel nacional. Nuestras estudiantes inician en Pre Jardín con inmersión total, lo que implica que están expuestas permanentemente al uso del inglés, generando la necesidad de desarrollar la lengua en contexto para comunicarse.

Dado que en Preescolar inician con el desarrollo del vocabulario, ellas están expuestas al Inglés permanentemente pero tienen la oportunidad de complementar la expresión de sus emociones y de su metacognición a través del uso del Español, como ocurre de manera ideal en un ambiente bilingüe.

Este programa de inmersión temprana es respetuoso del proceso de inicio de la lecto escritura en lengua materna, lo que resulta fundamental para el éxito escolar de las estudiantes; por esta razón las niñas empiezan a leer y escribir en Español antes que en Inglés.

Con este programa de inmersión temprana, nuestras estudiantes han adquirido un nivel alto de bilingüismo al cierre de su educación básica primaria.

En décimo grado, las niñas presentan el examen PSAT, el cual les ofrece información importante para el futuro académico de las niñas. Estos exámenes se enfocan en las destrezas y conocimientos académicos; los exámenes miden: lo que han aprendido en el bachillerato y lo que necesitan para tener éxito en la universidad.


En grado 11, las niñas presentan dos importantes pruebas que son un requisito indispensable para graduarse e ingresar a la educación superior. En primer lugar, la prueba Saber 11, en la que nuestras niñas se destacan todos los años por obtener altos puntajes que les permiten ingresar a las mejores universidades del país en la carrera o las carreras elegidas y que mide también el nivel de inglés. Además, presentan el examen TOEFL para cualificar su nivel de competencia en inglés y como requisito de grado. Cada año, obtienen destacados puntajes en esta prueba.

Un programa de inmersión temprana significa que la mayor exposición a la segunda lengua se da en los primeros años y esta gradualmente se reduce, hasta llegar a bachillerato alto. El mayor número de materias en Inglés se da en los grados de Pre Jardín a Séptimo.

Las clases en las que se centra el desarrollo del bilingüismo son las de Ciencias, de Matemáticas y de Sociales en inglés, además de las clases de Inglés como materia. En 4° y 5° la clase de Sociales se maneja en español, debido a que sus contenidos son de historia y geografía de Colombia, temas patrios y de nuestro arraigo cultural que por coherencia y decisión institucional se han manejado y se manejan actualmente en español. Las clases de biología en 8º y sociales en 9º se dictan en inglés.

En Bachillerato el énfasis ha sido siempre en mantener las habilidades adquiridas en la segunda lengua. Existen otras materias que en algunos niveles aportan a la exposición del inglés en diferentes grados, como Educación Física, Taller Literario, Artes e Investigación.

El Colegio no cuenta con programa de Bachillerato Internacional IB, pues ha diseñado su propio currículo, el cual ha resultado ser muy exitoso y permite alcanzar beneficios como los del IB, puesto que cada año nuestras estudiantes de Grado Once obtienen becas en importantes universidades nacionales y en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, por su alto desempeño académico y en inglés. Adicionalmente, gracias al convenio existente con Loras College y Saint Scholastica en Estados Unidos, contamos con tres a cuatro becas anuales aseguradas para ofrecer estudios de pregrado en variadas disciplinas en estas dos instituciones.

Por otra parte, el Colegio Santa Francisca Romana es miembro de College Board, una organización sin ánimo de lucro que elabora pruebas y cuyo ámbito de actuación abarca los Estados Unidos. El College Board comprende 5.400 escuelas, universidades y otras instituciones educativas y al ser miembros de esta red contamos con más oportunidades para ofrecer a las estudiantes interesadas en estudios en el exterior. También somos miembros de IUA, International University Alliance. Este es un grupo de las más reconocidas universidades en los Estados Unidos, dedicado a expandir las oportunidades de los estudiantes.

Cada año, participamos en diferentes ferias universitarias internacionales y trabajamos activamente para mantener contactos y divulgar en las universidades del exterior la calidad de nuestras egresadas. Para complementar, nuestra orientadora profesional viaja con frecuencia al exterior para divulgar la información de nuestro Colegio, fortalecer lazos con otras universidades y definir oportunidades de becas. Sus viajes se han concentrado por ahora en Estados Unidos y en 2018 estuvo en Abu Dhabi presentando el Colegio en un proyecto universitario que becará bachilleres con excelencia académica del mundo. Para el 2018 está planeado igualmente un viaje a universidades del Canadá con el mismo fin.


En 2018, las estudiantes que viajaron a BEO en Inglaterra obtuvieron el premio a la mejor presentación Mystery Improvisation y el premio a la mejor presentación Ted Talk.

Nuestras niñas participan en diferentes actividades a nivel internacional, destacándose siempre por su excelente desempeño: BEO, British English Olympics, la olimpiada internacional de inglés más prestigiosa del mundo, diseñada y avalada por doctores en educación de la prestigiosa Universidad de Oxford; BEO Masters Programme, una competencia internacional única para los estudiantes de bachillerato ambiciosos de hoy y los emprendedores de mañana; Standford PreCollegiate Studies, cursos pre universitarios ofrecidos por Standford University y cursos de verano ofrecidos por la Universidad de Yale a estudiantes de excelencia académica; el Concurso de Oratoria Internacional EF, entre otros.

Estamos convencidos de que estas experiencias internacionales enriquecen su desarrollo como ciudadanas globales, además de contribuir a su autonomía; ha sido evidente además que les permite conocerse mejor a sí mismas, al darse cuenta de que logran hacer cosas de las que no se imaginaban capaces o que les generaba temor. Es una excelente experiencia para la vida y en la que refuerzan su dominio del idioma acercándose a otras culturas.

En 2017, de 37 estudiantes que presentaron el Talent Search de Stanford PreCollegiate Studies, 22 (59%) obtuvieron mención por sus resultados destacados en las pruebas (inglés y matemáticas). La Universidad de Yale ofreció 40 becas para todo Latinoamérica para cursos de verano en 2018 a partir de los resultados en el Talent Search; del total de becas de la región, 6 fueron para nuestras Pachas.

Desde grado 7º, el Colegio ofrece el idioma francés como tercera lengua, y se creó el énfasis en francés en grado 10º. Recientemente hicimos un cambio curricular en la enseñanza del francés, así que nuestras Pachas ya cuentan con un manejo de esta tercera lengua. Desde este año, firmamos un convenio con la Alianza Francesa, con múltiples beneficios para estudiantes y profesores, incluyendo becas de estudio de francés. Pronto iniciaremos adicionalmente la medición de los logros alcanzados en el dominio de esta tercera lengua.

A partir del grado Séptimo inicia el aprendizaje del francés como tercera lengua hasta el grado Décimo, lo que les permite tener acceso a formas de expresión en el contexto cultural de esta lengua, con opción de viaje de intercambio a la zona francesa de Canadá.



Pruebas PSAT y Becas Internacionales



Enfoque pedagógico

De acuerdo con los conceptos teóricos sobre bilingüismo, el Programa de Bilingüismo del Colegio Santa Francisca Romana puede caracterizarse como un programa de bilingüismo aditivo, en la medida en que se orienta hacia el logro de resultados positivos a nivel cognitivo pero también social, al buscar la ampliación de oportunidades para las estudiantes a nivel educativo y laboral, preparándolas para su desempeño personal y profesional en un entorno global. Se trata también de un programa de bilingüismo que incorpora un enfoque basado en contenidos (Content – Based Approach), lo que significa que busca el desarrollo de la lengua a través de la inclusión de contenidos en inglés, integrando en el currículo los objetivos de enseñanza del inglés con objetivos académicos de otras áreas.

En todos los niveles, la clase de Inglés tiene un enfoque de Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, lo que hace que nuestras estudiantes aprovechen al máximo estos espacios de aprendizaje, ya que la lengua está siendo reforzada en contexto, con contenidos que son propios de su edad y nivel cognitivo, y las jalona a comunicarse utilizando las cuatro habilidades de lectura, escritura, escucha y expresión oral. Nuestro programa de bilingüismo tiene en cuenta el nivel de pensamiento que exigen a las niñas los contenidos tratados en clase de Inglés y en las materias que incluimos en inglés, lo cual es determinante en el desarrollo de una segunda lengua. El programa responde a las recomendaciones sobre la importancia de exponer a las estudiantes a tareas suficientemente exigentes para ellas a nivel cognitivo, de acuerdo con su edad y contexto, con el fin de optimizar el tiempo de exposición al inglés.

Por otra parte, se trata de un programa bilingüe que reconoce la importancia de desarrollar de manera paralela las habilidades en el manejo del inglés y del español, tal como lo requiere el concepto mismo de bilingüismo y como lo recomiendan la teoría y los resultados de investigación sobre el tema, para contextos como el colombiano en los que el inglés no es una lengua que se utilice ampliamente en sus cuatro habilidades en contextos externos a los escolares.



Pruebas TOEFL

Las niñas del grado once presentan pruebas como requisito indispensable para graduarse e ingresar a la educación superior. Una de ellas es el examen TOEFL para cualificar su nivel de competencia en inglés. Cada año, obtienen destacados puntajes en esta prueba.

Resultados de estudiantes de grado Once en nivel C - (C1+C2) durante los últimos 6 años.

2013 - 2014
98,39%
2014 - 2015
100%
2015 -2016
96,49%
2016 - 2017
92,19%
2017 - 2018
96,61%
2018 - 2019
100%

Visión Global e Intercultural

De manera complementaria, el Colegio busca siempre otras estrategias para ampliar la exposición de las estudiantes a una segunda lengua. Así por ejemplo, en grados de bachillerato alto en los que se ven materias en español, se utilizan recursos didácticos en inglés, como por ejemplo libros de texto, lecturas y videos.

Otra estrategia promovida por el Colegio ha sido el de los intercambios para estudiantes de 8° a 10° a países de habla inglesa, actualmente el Reino Unido, con los programas British English Olympics BEO y Masters (programa de emprendimiento). Estos programas contribuyen al desarrollo de una visión global e intercultural que hacen parte de la formación de una Pacha.

A partir del grado Séptimo inicia el aprendizaje del francés como tercera lengua hasta el grado Décimo, lo que les permite tener acceso a formas de expresión en el contexto cultural de esta lengua, con opción de viaje de intercambio a la zona francesa de Canadá.



Logros

Una muestra del nivel alcanzado por nuestras estudiantes, además del reconocimiento en las universidades, es el hecho de que para finalizar el grado Once aprueban el examen de inglés TOEFL, lo cual es requisito de grado. Nuestra promoción 2019 logró en un 100% alcanzar el nivel C de bilingüismo del marco de referencia europeo.

El dominio del inglés como segunda lengua se evidencia en los resultados obtenidos por nuestras estudiantes en el Talent Search, una prueba de matemáticas y de inglés que realiza la Universidad de Stanford a estudiantes escolares a nivel internacional y en el que las Pachas han alcanzado resultados sobresalientes. A partir de estos resultados nuestras estudiantes han podido tener acceso a cursos preuniversitarios incluso con beca tanto en la Universidad de Stanford como en la Universidad de Yale.

Cada año existe un grupo de estudiantes interesadas en opciones de pregrado en el exterior. En los últimos tres años, una de cada 3 estudiantes de Once que aplican a programas de pregrado fuera del país han logrado una beca, es decir, el 62%. Esto permite evidenciar la preparación de nuestras Pachas para el contexto universitario en Inglés, tanto por su pensamiento crítico como por su dominio de la lengua.

Con el fin de hacer seguimiento al desarrollo del Inglés y del Francés, recientemente iniciamos con la aplicación de pruebas estandarizadas adicionales al TOEFL. En el grado 10°, presentan el PSAT, examen preliminar al SAT de acceso a la universidad. También en 5° las estudiantes tienen la opción de presentar el examen PET y en 8° el examen FCE, administrados por el British Council. En Francés, a partir del año escolar 2019 – 2020 las estudiantes tendrán la posibilidad de presentar el examen DELF en el grado 10°, para evidenciar el dominio alcanzado en esta tercera lengua.

Nuestras alianzas